lunes, 22 de diciembre de 2008

Andy Kaufman


Si me preguntan cuál es mi pelicula favorita, primero pienso que vaya mierda es pregunta esa y luego como que me encanta que me hagan preguntas de ese tipo pues contesto, lo que pasa que esta en concreto me cuesta un rato y al final me canso de buscar en el archivo de mi cerebro, en carpeta películas vistas y casi siempre digo Man on the Moon, dejando claro que seguro que no es esa pero es la que tengo más a mano.

Man on the Moon es una película de Milos Forman interpretada por Jim Carrey (al cual amo), por la yonki viuda del Cobain (la cual creo que tiene un magnetismo con los papeles que interpreta que no entiendo, porque ella me da asco) y por Giamatti (al cual amo pero menos, porque a mi los secundarios eternos como que no, aunque no le quito ni mérito ni talento). Man on the Moon es el título de una canción de REM dedicada al cómico, por clasificarlo en algún sector del espéctaculo; Andy Kaufman, un neoyorkino que nació en 1949 y que murió en 1984 (o no, de esto hablamos luego) y es ni más ni menos que el padre de lo que se conoce como antihumor, que luego hemos podido ver en Sacha Baron Cohen o en Xavier Deltell.

Creó un tipo de humor o de entretenimiento que jugaba con la técnica del ridículo, la perplejidad, lo absurdo, el porculismo (dícese dar por culo). A él no le bastaba subir a un escenário, soltar unas cuantas bromas escritas previamente, sonsacar sonrisas y risas e irse a casa, que sería lo más normal y lo que hemos venido viendo hasta ahora, él no, él tenía que jugar hasta el límite de la paciencia de los espectadores, productores, cámaras y realizadores y llevar sus bromas mucho más allá de lo permitido incluso en terrenos políticamente incorrectos, probocando al máximo a sus seguidores, creando historias falsas como con lo de la lucha libre mixta. Esto es una cosa que él se inventó porque a le gustaba mucho la lucha libre, lo que hacía era luchar con mujeres y ganarlas a todas con palizas extremas para mi gusto y así calentar cada vez más al personal. Hasta que un Luchador profesional lo retó en público "a ver si conmigo puedes" y no pudo ya que este lo destrozó de tal manera que las cervicales del pobre cómico quedaron malheridas, probocando el enfado del artista a ojos de todo el país ya que esto se transmitía en televisión. Pues también era mentira. Y así muchas. La lió mucho llevando su concepto del humor a interectuar con el público que ya no sabía si reírse o enfadarse con sus personajes, como el de Caspiar, un personaje que provenia del mar Caspio y imitaba fatal a personajes populares cabreando al público que había pagado una entrada para ver a un imitador.

Para mi uno de los momentos más bonitos y brillantes de la película y del cine si me apuras que lo retrata como artista casi conceptual es cuando cae enfermo de cáncer de pulmón, sin haber fumado ni bebido en su vida, y ante el desespero por curarse viaja a un país lejano para ser atendido por un curandero. En la cola para ser curado ve como funciona el método de trabajo del susodicho curandero quitacanceres y esta consiste en introducir su mano dentro del cuerpo de la persona creando así ríos de sangre pero llevandose consigo el cancer en la mano en forma de higadillo de pollo, Andy que observa atento la situación se da cuenta que en realidad el higadíllo de pollo ya lo lleva en la mano antes de penetrar la mano en el cuerpo del enfermo y que lo único que hace es hacerlo ver y él se ríe y se ríe cuando se da cuenta de la estafa ya que es algo que a él le hubiera encantado hacer viendolo como una muestra de tomadura de pelo exquisita y por lo tanto, para él, sublime.

Andy murió en 1984, pero tal fue la desconfianza que creó que le pasó lo que a Pedro con el lobo y es que sus fans aseguran que no ha muerto, sino que es una broma para reaparecer 20 años después para que se nos caigan las bragas a todos. En 2004 no apareció. Otra leyenda que me encanta es la que asegura que se hizo la cirugía estética y es el que ahora conocemos como Jim Carrey, que desde luego como leyenda está muy bien pensada. Y lo más curioso de todo, él nunca pretendió ser gracioso.

Les dejo con un.... artista (que tiene huevos)

pero para un amplio abanico de actuaciones absurdas; youtube Andy Kaufman.

1 comentario:

sol dijo...

nena!!! a ver cuando quedamos... que se acaben ya las malditas navidades...