domingo, 5 de diciembre de 2010

Las diferencias


Cronología de muertos en encierros y otros festejos taurinos en España desde 2003
DOCUMENTACIÓN EL PÁÍS 09/09/2010

Los encierros de toros, frecuentes en las fiestas patronales de España, dejan un rastro de incidentes saldados con la muerte de espectadores y corredores participantes en los mismos.
8 de septiembre de 2010 - Un hombre de 70 años muere tras ser embestido por un toro en las fiestas de La Losa (Castellón)
1 de agosto de 2010 - Un toro embolado mata a un hombre de 46 años en Godella (Valencia). Le seccionó el cuello una anilla sujeta al cuerno del animal
3 de julio de 2010 - Muere un vecino de San Sebastián de los Reyes (Madrid) de 19 años corneado por un toro en los encierros de Fuentesaúco (Zamora)

25 de julio de 2010 - Un novillo mata a un hombre de 65 años en Hellín (Albacete) durante un encierro
18 de agosto de 2009 - Un chico de 16 años muere en Cabanillas (Navarra) arrollado por un cabestro, durante un encierro de vacas las fiestas patronales
14 de junio de 2008 - Dos hombres, de 23 y 76 años, mueren embestidos por sendos toros en Bétera y La Vall d'Uixó, Castellón.
10 de julio de 2009 - Daniel Jimeno, de 27 años, muere corneado en un encierro de los sanfermines

16 de septiembre de 2007 - Un hombre de 47 años muere corneado en un encierro en Campo Real (Madrid)

25 de agosto de 2007 - Un hombre de 55 años muere corneado en un encierro de Fermoselle (Zamora). Hubo otros 12 heridos en el mismo encierro
17 de agosto de 2007 - Un hombre de 70 años muere corneado en Letur (Albacete) cuando trasladaban a un toro al corral la noche previa a un encierro
15 de julio de 2006 - Un toro mata a un hombre de 28 años al golpearle en el torax en las fiestas de "bous" de Onda (Castellón)
8 de mayo de 2005 - Un vecino de Valencia de 65 años muere tras ser 3mbestido por un toro y arrastrado 15 metros en Altura (Valencia)

12 de septiembre de 2004 - Dos muertos por cornada y 12 heridos más en un encierro de Ampuero (Cantabria) que duró 25 minutos

19 de marzo de 2004 - Un hombre de 30 años muere corneado por una vaquilla en su despedida de soltero en Alhama de Granada

24 de septiembre de 2003 - Fermín Echevarría, de 62 años, muere en Pamplona como consecuencia de las heridas sufridas en el encierro del 8 de julio anterior, durante los sanfermines
30 de agosto de 2003 - Un hombre de 48 años fue embestido por un toro en las fiestas de La Vall d'Uixó (Castellón). Murió pocas horas después.
10 de agosto de 2003 - Un hombre de 33 años muere en los festejos de bous al carrer de Pedralba (Valencia)
El Campeonato Mundial de Sauna que se celebró ayer en la localidad finlandesa de Heinola terminó en tragedia.
Uno de los finalistas, el ruso Vladimir Ladyzhensky, falleció con graves quemaduras, según ha informado la organización del evento. El otro finalista, Timo Kaukonen, vencedor en varias ocasiones también ha acabado hospitalizado en la ciudad de Lahti. El vencedor del torneo es el que más tiempo resiste en una sauna con temperaturas superiores a los 110º centígrados.
Los organizadores se han apresurado a suspender el torneo y a asegurar que se han seguido en todo momento las reglas del concurso y que había suficientes efectivos de primeros auxilios. Además, aseguran que todos los competidores aportan certificados médicos para poder inscribirse. En cualquier caso, la policía ha abierto una investigación.
Las imágenes de la final distribuidas por las agencias muestran a los dos finalistas siendo atendidos con graves quemaduras. De hecho, ambos perdieron el conocimiento durante la prueba, que tuvo que suspenderse.
La de ayer era la duodécima edición del campeonato, que se celebra desde 1999 en la localidad finlandesa de Heinola, a unos 140 kilómetros al norte de Helsinki. En la presente edición, participaban 135 hombres y mujeres procedentes de 15 países, informa EFE. Los competidores han de aguantar el mayor tiempo posible en una sauna a temperatura extrema -en el caso de los hombres, la temperatura inicial es de 110º- mientras se echa medio litro de agua en la estufa de las piedras cada 30 segundos, por lo que la humedad también es extrema.
Vladimir Ladyzhensky ya entró entre los seis finalistas -el título se decide entre los seis participantes que hayan ido superando las rondas previas- de la edición de 2009, en la que se impuso Kaukonen, vencedor también en 2003, 2005, 2006 y 2007.
La Diferencia está en que en un país, en el nuestro por ejemplo, matamos y humilamos a toros, sufriendo a veces las consecuencias de ello, ya sea con la muerte de algunos catetos de pueblo borrachos, cosa que nunca me ha hecho soltar una lágrima. Y pase las veces que pase ,que mueran retrasados por cornadas, aquí duro con lo de las tradiciones de los cojones. Ahora! che, quieto! en Finlandia son raros de cojones porque hay 4 tonticos que se meten en una sauna para ver cuanto tiempo aguantan. Sí, es una memez, y claro han prohíbido el concurso los organizadores, sabedores ahora que hay un muerto. Un muerto, señoras y señores, un muerto y en Finlandia ya prohiben algo que puede suponer pérdidas de seres humanos.

No hay comentarios: