martes, 7 de diciembre de 2010

zooterapia

Bruno se ha comido una pila del IKEA, hoy vomitaba y ha tenido unos episodios de diarrea. Lo he llevado a l´Oriol el veterinario de aquí al lado, y mientras esperabamos en la sala de espera y Bruno marcaba la consulta yo leía esto en una revista especializada;

Tratamiento con perros

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos dio inicio a este tipo de tratamientos mediante el proyecto de Terapia y Educación Asistida con Animales para enfermos mentales, que comenzó hace 2 años, con la colaboración de Affinity. En él, al igual que en la granja escuela, los pacientes se encargan del cuidado de los animales aunque, en este caso, se trata de Miss y Zara, dos perras Labrador y Golden.

Unos pictogramas les informan de las tareas que han de realizar: acariciar a los perros, limpiar el suelo y las almohadas, darles su alimento o pasearlos son algunas de ellas, además de realizar ejercicios de relajación. "Todo ello está organizado de forma que los chicos puedan localizarlo fácilmente", expresa Ana Poves, psicóloga del centro y encargada de llevar a cabo este proyecto.

Todo esto, una excusa para que los chicos puedan desarrollar distintas habilidades. "Uno de los chicos apenas se comunicaba con el resto de los compañeros. Ahora, gracias a la terapia, ha ampliado su comunicación y sus manifestaciones afectivas, no sólo con el grupo, sino con el resto de pacientes del centro", afirma Ana Poves. "Es un trabajo muy duro, pero cuando miras atrás te das cuenta de las recompensas obtenidas", añade.



No hay comentarios: