viernes, 3 de octubre de 2008

X Generation.part 1

Espido Freire ha sacadao un libro analizando las generaciones que se citan en el título, lo se porque el otro día en casa de mis padres la vi en una entrevista en Paramount Comedy, canal que solo se pilla si tienes satélite Digital, una de las grandes razones por la que los visito de vez en cuando al pueblo.


Me encanta el tema antropologicamente hablando, a mí las sociedades indígenas no, pero todo lo que sea análisis de sociedades globalizadas me interesa un montón. Resulta que yo (nacida en el 84) pertenezco a la generación Y y muchos de mis amigos, nacidos antes del 84, pertenecen a la X y curiosas son las diferencias que nos separan.

Para empezar lo denominado Generación X es un término que se inventó por allá 1964 en Inglaterra, como no, y se utilizaba para designar aquellos jóvenes que rompían con una serie de pautas establecidas, bueno en realidad las típicas; no creer en Dios, ni en la Reina ni en el matrimonio y practicar el sexo antes de que este fuera consumado. Pero este término también se utiliza para denominar a los que vivierno su adolescencia o preadolescencia en los 80, la generación del indie rock; Pixies y REM de Nirvana y Pearl Jam, de las camisas de franela y los pantalones rajados, de Mallrats y Jason Lee. La última generación que jugaba a las chapas, a la peonza y a las canicas. Es la última generación también que se llevaba algún capón de sus padres en público sin que esto pareciera vejatorio ni se considerara un maltrato. La última que vivió el "si el profe te castiga algo habrás hecho" (la versión actual es que el profe tenga manía al pobre e inocente niño). La última Generación donde solo había un niño gordo en la clase y donde la palabra bulling no sonaba de nada, simplemente se maltrataba a chavales indefensos y poco sociables los cuales aguantaron estoicamente sin suicidarse por ello y ahora están todos metidos de creativos publicitarios. Donde solo había un niño con padres separados. La generación que viajó hasta Murcia, Málaga o Albacete en un R5, doce o catorce horas sin rechistar y jugando a contar coches del mismo color, donde toda la familia en el coche escuchaba la misma música, cuna de que muchos de ellos sean ahora amantes de Sabina o Serrat.

Hay que tener en cuenta que esta generación ha vivido de todo; desde la televisión en blanco y negro hasta, y solo dos canales, en la spanish version hasta introducir la Playstation como un electrodomestico más en sus casas. Ah! Las Olimpiadas, Espinete, la teta de Sabrina, la moto a los 14, Oliver y Benji, algún recuerdo de la Bruja Avería, Mari Carmen y sus muñecos.... A alguno se le escapará una lagrimita, pero para eso estoy yo, rastreadora internauta donde las haya, para todos los nostálgicos de la X Generation; mirad esta página. Os encantará!
P.D: hay un documental sobre cine donde se denomina XGeneration a toda la generación de directores que hicieron buen cine a finales de los 70 y principios de los 80; Lucas and company, no confundir esta generación x con la que se ha retratado aquí, que aunque muchos de estos empiecen a peinar canas, y algunos cartón, los otros ya hace mucho que las peinan.

Próximo post: Y Generation (que la quería poner aquí pero he quedado con la Anna que mola más)

2 comentarios:

FBlack dijo...

Ea esa es la mía la X! que recuerdos...jugabamos a las canicas y andabamos todo el dia en la calle corriendo y haciendo trastadas, y como bien dices algún capón que otro me he llevado jejeje
Saludos!

Anuski dijo...

VIVA JASON LEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si, si, mhhhhh, ohhhhh, soy de esa genración :)