sábado, 30 de mayo de 2009

Nong Toom o el travesti del Muai Tai


hoy, casi mas sin quererlo que queriendo me he encontrado mirando un combate de Muai Tai en una estacion de autobuses de aqui, Chaing Rai que es donde momentaneamente me alojo hasta que vuelva a emprender el vuelo de nuevo (esta vida nomada me esta matando).
Digo mas sin querer que queriendo porque el Muai Tai como deporte o como querais llamarle a eso me la trae al fresco. Primero porque de cintura para arriba se me antoja patetico, me recuerdan a aquellas, lejanas quedan ya, peleas que presenciaba delante del instituto del pueblo donde estudiaba, y si me apuras de cintura para abajo.... aun tienen cierta soltura y ligereza con las piernas. Pero no lo cambio por el Street Fighter de la Nintendo 64, vamos, por nada del mundo.
Decir tambien que al ser lo mas parecido a una pelea callejera, porque repito de espectacular tiene poco, me recuerda en demasia a los garrulos, kinkis y poligoneros de Hospitalet, Pineda, Santa Coloma... que tanto aborrezco. Es, mas o menos lo que harian los de Estopa si no se hubieran dedicado a la musica (pongo este simil un tanto cruel para hacerlo mas grafico y entendible).
Aunque, hay una cosa del mundo del Muai Tai que considero interesante, si mas no curiosa de explicar; el hecho de haber aceptado entre sus luchadores a un transexual o lady boy (que aqui parece que los planten).
Nong Toom nace en 1981 bajo el nombre de Parinya Kiatbusaba, un ninyo tailandes monisimo, de los que aqui hay un monton. Ya de pequenyo sospechaba que el era mas ella que el, eso que se nota que tiras mas para alla que para aca. Pero tanto el como la mayoria de ninyos tailandeses que pertenecen al budismo tuvo que ingresar un periodo de tiempo en un templo budista para formarse en la cultura que le correspondia. Esto aqui se hace con todos los ninyos; los rapan, los visten de naranja y pal templo un tiempo, cosa que a mi me parece bastante equipareble a un regimen militar y un canto a la perdida de identidad nazi-antisemita, pero de esto ya si eso hablo otro dia. Te sientas ninyo o ninya un tiempecito correteando con la toga te lo pasas.
El pobre de Parynia, que es mas bueno que el pan, salio del templo cansado de tanta tonteria y se puso a entrenar como luchador de Muai Tai; una, para ayudar a su pobre familia y dos, para cambiarse de sexo y si mas no apanyarse un poco.
En 1998 empieza su vida como personaje publico, o sea, nace Nong Toom, ganando en el Lumpini Boxing Stadium, la prensa especializada no cabia en si con la estupefaccion que debia suponer ver a un mega travesti de 16 anyos que no se habia cortado un pelo con el maquillaje y que a parte de dejar KO a su oponente, bastante mas experimentado, tuvo el valor de besarlo.
El gobierno tailandes prohibio (para desgracia de muchos), a raiz de Nong, que los lady boys pudieran participar en deportes tales como el volleyball por miedo a la reaccion que , conmocion que causarian a nivel mundial.
En 1999 decidio retirarse del Muai Tai para dedicarse a la musica como cantante (uh!), no se nada de ello porque en la wikipedia no lo dice pero sin que nadie por aqui me informe, creo que fue un craso error. Se cambio de sexo ese mismo anyo y empezo a participar en videos musicales y hacer de modelo. No dice nada de que tipo de modelo pero rezo para que no sea en lo que estoy pensando, que aqui tambien son muy dados a ese tipo de "modelos".
En 2003 se estreno una pelicula sobre esta peculiar historia dentro de un deporte sexista en un pais no muy acostumbrado a las libertades femeninas. Aunque si lo piensas bien, si naces mujer quizas de mucha libertad no gozaras, pero si eres un hombre que se lo siente si.
Hoy en dia a Nong le va muy bien, goza de gran popularidad por estos lares, se ruedan documentales sobre su vida, ha abierto algun gimnasio y en 2006 volvio al mundo del Muai Tai en un combate de la mano de Lucia Rijker que es la que deja mal a la de Million Dollar Baby.
En Tailandia sigo y manyana Laos y Myanmar. Besos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Es una excelente pelìcula y ayuda a muchos a los que, por una cosa u otra, no hay realizado sus sueños, cualesquiera que estos sean. Sólo una observación: Nong Toom es su nombre de hombre, osea que así nació, luego se lo cambió a Parinya Charoenphol cuando se hizo mujer.