sábado, 11 de julio de 2009

Ni que 20 vidas viva


Perdonen la desinformacion que en estos ultimos tiempos los estoy mal acostumbrando pero esto de viajar no me deja tiempo para ser una cronista de medio pelo, asi que escribo con la frecuencia que me interesa y se acabo lo que se daba.

Llevo ya tiempo en Camboya, para que lo sepais los menos allegados y los que no estais en mi facebook. Ya si eso otro dia hago un post de Camboya y digo lo bonito y curioso de sus remotisimos parajes rurales. Pero ahora el tema que nos ocupa es su capital, que por cierto se llama Phon Phen (ai, paciencia) y su curiosa manera de entender una redada antidroga. Hemos llegado aqui, no sin dejarnos las desganas que nos probocan las ciudades asiaticas (he de decir que me ha impresionado gratamente), y acampamos en una guest house frente al lago de la ciudad, que por el dia se ve una escabadora Caterpillar enorme, pero por la noche te puedes sentar hacer cervezas enfrentito mismo que como no son dados al uso de la luz, pues esta no se ve y quieras que no, se agradece. Ya nos parecio raro ver a tanto negro correteando por el bar y la terraza de la guesthouse, en los mas de dos meses y medio pululando por asia habre contabilizado unos tres y el margen de error puede ser alto porque aqui el sol da mucho.

Queremos descansar y vamos a la terraza frente al lago y empiezan a ocurrir cosas, que para que no me llamen quisquillosa y poco lonely planet, llamare poco normales por no decir rarunas. Aparecen unos 30 militares con fusiles, metralletas, linternas y chanclas, algunos fuman, otros ya que estan pues se hacen invitar a una cerveza... y yo eso no lo veo... llamemosle comodo y se lo comento al Carles que creo que le viene a chupar un pie o que quizas en realidad disimula para no alimentar mi nerviosismo. Un camarero nos pide disculpas pero necesita nuestro pasaporte para ensenyarselo a los policias y comprobar que nuestras visas son correctas, demasiado tranquilitos estabamos, pero ante las autoridades camboyanas doy mi brazo a torcer y mientras le doy mi pasaporte le pregunto a que se debe tamanyo despliegue policial y armamentistico,

su respuesta;

Es que ha habido un problema con un chico negro que ha traido una cantidad (se entiende importante) de droga al pais y por eso ahora os pedimos a todos el pasaporte. ah. Y cuando me lo devuelves? en una hora. una hora?

pasa mas de una hora.

y mi pasaporte? reclamo al camarero sentado en una mesa de bambu rodeado de militares manoseando 30 pasaportes. uy ahora me los llevo, con esta goma de pollo que los va a sujetar hacer fotocopias. para que? si sonlas 10 de la noche. ya, aqui las cosas funcionan asi. (aqui viene mi berborrea pro educativa para ensenyarles que este tipo de cosas no son habituales en los paises civilizados como en el mio (fanny fachilla)). Total que se los lleva y en la media hora prometida ni pasaporte, ni camarero ni nada que pareciera tranquilizarme y mis viajecitos a la recepcion eran cada vez mas constantes simplemente para asegurarme que habian entendido que el pasaporte es un documento necesario para salir y entrar en los paises del mundo. Me aseguran que eso lo entienden y ya de paso me hacen saber que ya sabian para que servia un pasaporte. Ya no se si era por nervios, por distraerme o simplemente por tocar los huevos, sigo haciendo saber que no entiendo que tiene que ver el alijo de coca que tenga un grupo de nigerianos conmigo, que simplemente llevo unas pocas horas en su guesthouse.

El desenlace es simple, los pasaportes llegaron tarde, bastante tarde mientras aguardabamos dando cabezazos en ropa interior y obsesionados (bueno yo) en que habia una rata mordiendo la pared de papel.

Asi que ahora mi pasaporte esta a salvo, en la embajada de Vietnam cociendo mi visa para que pueda cruzar en un par de semanas la frontera. Parando, como no en playas Camboyanas para inspeccionarlas.

Pues eso que ni en 20 vidas que viva entenderia muchas cosas...

2 comentarios:

víc dijo...

Supongo que es mejor no intentar entender...

Te leo bien.
Te veo mejor.

V.

Anónimo dijo...

...què trobes a faltar l'efectivitat/rapidesa del funcionariat espanyol?? jijijiij...com ens hem de veure...
P-e-p-a-i-b-o-l (escrit "Pepable")