domingo, 7 de septiembre de 2008

Murieron a los 27

Janis y Jimmy
El otro día en un hotel de India vi Baquiat por quinta o sexta vez, ya he perdido la cuenta, básicamente me vino de gusto evadirme de la India de 2008 y transportarme a un retrato muy fiel del Nueva York Artístico Underground de los 80 (esto me ha quedado gafapastero), me di cuenta de que había muerto también, el pobre, con 27 años, y digo también porque me acrodé del montón de artistas, sobretodo rockeros que dejaron un bonito cadáver, total que como no estamos sobraos de ideas aquí en Villa Fanny me he dicho busca en el Google y pon una lista de los famosos que murieron con 27, que eso siempre queda distraído y es didáctico a la vez.
(esta lista no está hecha por orden cronólogico, el único orden que hay es el que la autora del blog le ha querido dar sin que haya lógica alguna para ello)
- Janis Joplin (bueno en este caso sí, la pongo la primera porque la amo) Nació en Texas en 1943 y empezó a cantar de manera desgarrada música folk a los 17 años, como buena hippie rockera vivió una vida sin frenos para nada, ni para el sexo, ni para las drogas, ni para nada de nada, y eso mismo la mató; una sobredosis de heroína en una habitación de hotel. Dejó 600 dólares a sus amigos para que organizaran una fiesta en su honor.
-Jim Morrison, también del 43, en la universidad conoció a los compañeros de su grupo de música al cual nombraron Las Puertas, que así en español queda patético pero en inglés es superguay, el nombre se lo deben a una cita de William Blake "Cuando las Puertas de la Percepción se abren, la realidad aparece tal y como es", a mí personalmetne no me parece la leche, la frase, pero supongo que si te ponías hasta el culo en los 60, pues la frase tedebería parecer super inspiradora. Su mujer se lo encontró muerto en la bañera de su apartamento de Paris fruto, dicen a causa de un para cardíaco, y no hace falta decir que eso era fruto de un uso excesivo de drogas varias.
-Jimmy Hendrix, este es del 42. Era bueno tocando la gutarra como elque más, pero hizo falta que en el festival de Woodstock de 1969, la quemara y levantara los brazos delante de ella como si de un estado trance se tratara, para que fuera considerado un Dios de la Psicodelia (yo para mí que tenía un publicista cojonudo y muy visionario). Tras muchas depresiones e ingestos de drogas el grupo de Jimmy se dispersó. Al año fue encontrado muerto atragantado por su propio vómito en una habitación de un Hotel de Inglaterra. El vómito, por cierto, fue causado por barbituricos, somníferos y alcohol.
- Brian Jones (el primer Rolling Stone) también del 42, tocaba el saxo, el clarinete, el piano, el organo y la guitarra. Conoció a tres chavales (Mick, Keith y Dick) a los que les hacía gracia montar un grupo, con lo cual, él que era el que dominaba del tema fundó los Rolling Stones. Pero él pensaba que esa banda no tenía ni chicha ni limoná y se dijo que para condimentar su existencia con la música no lo iba hacer, así que se aficionó a las Drogas y al Sexo y dejó el Rock and Roll de banda. Lo encontraron flotando boca bajo en lapiscina de su mansión tras haber ingerido una cantidad de drogas considerable.
-Kurt Cobain. nacido e el 67 y Precursor del movimiento grunge y del Rock alternativo, totalmente alejado del glam ochentero, Kurt se convirtió en el líder de la llamada Generació X, o sea los nacidos en los 70 y adolescentes en los 80. Su perdición fue la fama, su aire románticosuicida, las drogas y el haberse casado con la precursora de un movimiento más famoso todavía que el grung; el petardeo. La petarda en cuestión, de la que siempre se ha insinuado que fue ella quien "suicidó" a Kurt se llama Courtney Love, de la que se hace un estupendo retrato en Muchachada Nuí.
-Jean Michel Basquiat. nacido en el Brooklyn de 1960. De muy jovencito ya estaba metido en la subcultura social neoyorquina, afinales de los 70 se introdujo en el mundo del grafiteo pintando vagones de metro y paredes del SoHo , dejó el cole y empezó a sobrevivir de vender postales pintadas por él, hasta que topó con Andy Warhol (David Bowie en lapeli lo borda), quien fue su mecenas y amigo hasta el final. Basquiat muere, como no de sobredisis de heroína también a los 27.
¿Qué es lo que une a todos estos individuos artístas?
1 que son artístas
2 que mueren a los 27
3 que mueren a consecuencia de las drogas
4 que todos menos Kurt incluyen la letra J en sus nombre.
¿ Qué hemos aprendido con el post?
Que las drogas te pueden matar y que si vas a cumplir 27 y tienes cualidades artísticas más vale que tengas miedo. La maldición de los 27 puede que planee sobre ti.


3 comentarios:

me and the fragile* dijo...

me ha encantao.

FBlack dijo...

no se yo si es peor la maldición de los 27 o la de los 30...

carles dijo...

y te has dejado al bueno de sid vicious......y al grandísimo Bon Scott (cantantísimo agudo de AC DC) que por cierto, la diñó de la misma manera que hendrix!!!!
aaayyyy mon dieu que vidorras que dá la vida!!
Que grande es el teenager of the year.....pero no puedo ver esa portada!!!.
Si eres el gran frankblack saludos!!