domingo, 16 de noviembre de 2008

Los inventos del TBO. Hoy: Facebook.


Los grandes inventos del TBO era una sección fija del semanario de historietas del TBO, desde 1943 se describían inventos estrafalarios, inverosímiles e imposibles inventos con finalidades banales y absurdas. En mi família, cuando yo era pequeña (finales 80, principios 90) y se me ocurrían tonterías que siempre decía en voz alta, vamos como ahora, siempre decían lo de la niña y los inventos del TBO, una cosa iba unida a la otra, para mi era como una expresión. Pero hacía ya tiempo que no se me venía a la cabeza, supongo que en parte porque en casa ya no se usa, pasó de moda, como el llamarme Encarni.

Pero el otro día apareció lo del TBO sin quererlo en mis pensamientos, lo rescaté en lo más profundo del bahúl del subconsciente. ¿Cómo? Mirando el mail. ¿Por qué? por una razón muy sencilla, porque antes abría el mail esperando mails de alguien que se acordaba de mí, alguien que hacía tiempo que no veía, alguien que estaba lejos, alguien que sí que ves pero le resulta más cómodo comunicarse por escrito, si me apuras hasta me gustaban los mails de videos del youtube, y retorciendolo mucho hasta me podían hacer gracia los mails en cadena... Pero es que ahora sólo recibo basura de la mierda esa del Facebook; que si la tonta esa que hace mucho que no ves porque ya lo has procurado tu alejandote de ella quiere ser tu facebookamiga, que si el mongazo de tal ha comentado una foto tuya diciendo chuminadas que nadie le ha dado permiso pero mira te llega en forma de mail, que si el pamplinas de turno que no recuerdo haber presenciado su presencia físicamente nunca en la vida se ha hecho fan de Alf, de las Natillas de chocolate o de Espinete. Esto es lo que recibo últimamente en mi email o basurero, como guste.

Pero es que yo también soy cortita porque agrego a quien me lo pide, porque me da miedo que se den cuenta de que los ignoro, el colmo de los colmos porque la mayoría no me suenan mucho.

Lo único que puede llamarme la atención de este invento del TBO hoy por hoy es que es una prueba fehaciente de que la hipótesis de los 6 grados está demostrando poder ser cierta. Que yo explico (copiando y pegando de wikipedia) lo que es, que me parece interesantísimo, porque de pequeña a mi me rondaba por la cabeza que algo así pudiera ser cierto.

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Si esto en 1929 ya se creía que pudiera ser posible imaginaros ahora con internet y sobretodo con facebook. Yo una vez jugué a esto de la teoría de los 6 grados con una cámara de fotos de usar y tirar que tenía que pasar y fotografiar a 6 personas y el objetivo final era Buenafuente, creo que se consiguió. Pero que me digan a mi que 6 pasos hay de mi persona a la de Jude Law por ejemplo.
Total que como fenómeno sociólogico y como experimento para probar esta interesantísima teoría muy bien, pero mi mail no deja de llenarse de chorradas y me tiene frita.
5 minutos pensando...
Además... ahora que lo pienso ¿un campesino camboyano sin dientes y sin internet y sin teléfono y sin fax y sin cartero cerca y sin la posibilidad de comprar sellos tiene también 6 pasos a George Clooney? Es que entonces yo lo tengo chupao.

No hay comentarios: