jueves, 8 de octubre de 2009

Donde hay guiri hay alegria


Este va siendo un post que se cuece en mis adentros desde los 5 meses y medio que va cumpliendo este viaje. Aqui la que os escribe esta un poco hartita; me tiemblan las manos, me duelen los huesos y los musculos que nunca hasta ahora habia ejercitado y todo por que? por tonta los cojones que soy.
Cruzar fronteras para nosotros nunca habia sido un problema, discutia un ratito, pagaba y cruzaba de un pais a otro a patita, sin mas dilacion, todo como muy simbolico, como muy real, como muy puro. Pero la cosa se tuerce, o se jode, como guste mas al lector, cuando se trata de hacerlo por Borneo para cruzar a Kalimantan, la parte de Indonesia ; la visa es insultantemente cara y la puta frontera esta en una isla a la cual solo se puede acceder en un ferry que no es un ferry, que es un carguero de comida convertido en frigorifico para que no se pudra la carga y para que te jodas tu, que al fin y al cabo pagas 20 euros para ir en esa chapuza durante 3 horas.
Una vez una se persona en la frontera indonesa tiene que pasar por la prueba de la fiebre esta que esta tan en voga. La prueba es de una sencillez aplastante; te ponen un termometro conico en la oreja dentro de una sala con policias que llevan guantes, haces cola y van metiendo el aparatito de oreja en oreja, el mismo, el cual lleva un condoncito de plastico que le va grande y que no cambian de paciente a paciente. Le toca a una servidora y el indoneso con gauntes se dispone a tomarme la temperatura orejil; ' che che che' le digo moviendole el dedito ' condom condom change' 'ah! si' dice el como haciendose el sorprendido(espanyola hijadeputa quisquillosa, ahora me hace cambiar el condon y no me van a quedar pa manyana).

Kalimantan es la zona menos explorada de indonesia ergo un conyazo porque nadie habla ingles y salir de ahi se ha hecho muy muy cuesta arriba, a la par que un pelin caro y en consecuencia hemos tenido que cambiar nuestro concepto de viaje y coger un avion para llegar a Surawaya (Java), o sea que la hemos metido hasta el fondo (la pata). Lo unico bueno que ha tenido tan remoto lugar es poder conocer los manglares y a los proboscis, animal raro donde los haya (mono narizon) y bueno, otro dia que no este tan cansado os cuelgo una foto del ataque que sufrimos Carletes y yo en nuestro frustrado intento de hacernos reporteros de la National Geogreaphic (de cerca y corriendo hacia ti dejan de ser animales curiosos para convertirse en Predators).

Asi que aqui estoy en el unico internet que hay en una ciudad asquerosa al este de Java esperando que salga mi autobus a Bali, donde si, habra guiris y si! quiero verlos, quiero ver ingleses barrigones y borrachos bebiendo cerveza y comiendo beans, cogidos de timidas indonesas, porque eso simboliza para mi, ahora mismo, la tranquilidad y el desasosiego, todo mas barato y mas facil.

Y me pregunto yo a mi misma, no sera que un sitio turistico lo sera por algo? llevo ya unos meses dando vueltas y les aseguro que he estado en sitios muy muy remotos, sitios que uno desde la lejana no se puede ni imaginar y si los he disfrutado y saboreado, pero mi corazon capitalista y globalizado no puede evitar aplaudir por lo bajito cuando alguien le contesta en ingles a una simple pregunta o cuando veo una M enorme amarilla de neon* (aunque luego no acuda a ella).
Apunte a mochileros de postal:
que si, que ya se que en vuestra doctrina lonley planetera pone que son mas guachis los sitios remotos, y se que es mucho mas guay hablar con locales que no esntendeis ni os entienden, porque no teneis nada en comun y a las dos frases os cansais de compartir mesa con ellos, eso si haceros la foto con el chino de turno que queda guay y se ve lo profundo que habeis indagado en el pais. Decid lo mucho que os gustaron los Laositos (gentilicio de Laos), personas a las que solo les importa vuestro dinero (pais comunista a dia de hoy) y nada de vuestra cultura, al igual que a vosotros os la trae al fresco la suya, pero que majos son, como sonrien (no es verdad para nada). Aceptad sin mas dilacion que os cobren impuestos sin tiquet o que os timen bastante con el unico precepto de que nosotros tenemos mas dinero, eso! corromped paises! " yo ahi no voy que hay mucho turista"" y que esperas subnormal! la bahia de halong (es un ejemplo) es patrimonio natural por la UNESCO".
Mirad no tengo nada en contra de los locales, ni nada en contra de los sitios remotos, porque repito he estado en muchos y he tenido mucho contacto con locales, para bien y para mal, pero no me gusta que me adoctrinen, ya que alguienlo ha intentado, y no me gustan Los mochileros de postal que mientras yo me como una sopa en un bar local donde aporto dinero a la economia familiar del laosito de turno ellos se comen una hamburguesa en el negocio que se ha abierto un frances en Luang Prabang, porque eso si, esta mas limpio y hay guiris con los que pueden compartir experiencias viajadas y por que no; porque donde hay guiri hay alegria.
* Es Mc Donals a lo que me refiero pero hasta que no paguen aqui no se les hace publicidad alguna
p.d. por cierto los indonesos no hablan ingles pero hasta ahora son los mas entrregados a la ardua labor de orientarnos por tan enorme archipielago...
Besos desde aqui a todos los travellers sudesteasiaticos


5 comentarios:

Unknown dijo...

Petarda! Ostia! Estic flipant amb el mon que has fet en aquests 5 mesos i mig (putot!)
Et segueixo d'aprop nena i ric molt amb el teu bloggg.
Estem estupendament i la Rita està feta una gorda fantastica, fliparas! tu yuro! Això de ser mare mola, encar que hi ha moments en els que preferiria veure com un mico se'm caga a la cara, que els resultat es el mateix.
Ja esteu cansats de girar pel mon? Quant tornis podras fer sopars i conferencies, ensenyar fotos i més fotos, depres pots muntar una expo, explicar lu guay que es el món... i despres fer un guio d' anectotes per ser intrepretat al nostre venerable Institut del Teatre.
Buenu nena un mega pto, Meritxell

Anónimo dijo...

Muerte a los perroflautas

Tortugas de Barcelona dijo...

Menos mal que cambias de aires! porqué te veo quemadilla! Suerte y espero que todo lo que os venga a partir de ahora solo sean buenas experiencias!

Unknown dijo...

aleshores no em compro la Lonely Planet????!!!! ;-)

víc dijo...

uy uy uyyy...!!!