domingo, 13 de abril de 2008

Makinavaja, Maki poeta el último chorizo....


Aquí había una churrería que hasta poco más de un mes te saludaba orgullosa a la salida del metro Glorias, manteniendose en pie junto a la Torre Agbar. Mira lo que le ha durado

Esta foto bonita y muy triste ha inspirado este post, de una manera simbólica, anuncia la muerte de la Barcelona del Maki, del barrio Chino, de los chiringuitos de la Barceloneta, de los carteristas amables, de los trileros de la Plaça Reial, de las putas llamadas Mari y Rosita, de los bares del Pira, del sabor portuario de una Barcelona histórica i rebelde, que miraba al futuro orgullosa de su pasado. Me refiero a esa Barcelona Pre-Olímpica, a la Barcelona que no conocía al Cobi ni tanto dibujo de Mariscal por todas partes, la Barcelona donde cada uno tenía su bici y se preocupaba de que no se la robara, esa Barcelona del Borne a cien mil el metro cuadrao, a esa Barcelona sin Paellador, una Barcelona sucia con gracia, con su Gótico bien Gótico y su Carmelo sin agujero, la Barcelona amable para vivir, con un pie en el vanguardismo y otro en la solera de ser una de las ciudades más bonitas del planeta.
Yo nunca viví en esa Barcelona, pero hace seis años que vivo aquí completamente enamorada de ella, y como buena enamorada que estoy mi pareja, en este caso, la ciudad, estoy más enamorada de lo que fue que de lo que es.
De pequeña yo era fan de Makinavaja, de los cómics del Ivá y de la película interpretada por el Pajares, que no de la serie interpretada por Rubianes, para mi el Maki siempre será Pajares, aunque me guste Rubianes, me resuta demasiasdo intelectual para ser mi Maki.
A mi me gustaba esa Barcelona que era como un pueblo extenso de maleantes que se codeaban con intelectuales y artistas prolíficos, pero se acabó eso ya se acabó, sigue habiendo maleantes e intelectuales pero estos ya no se mezclan, estamos en la Barcelona de la Torre Agbar y del bicing, todo ordenado, limpito y cuidadito para que lo disfruten los de fuera. ¿Pero quien me da a mi esa Barcelona que me perdí? pocos son los sitios que me quedan para poderla saborear apenas un poquitín; Can Pechano, pero ahí la fauna no es ni autóctona, Bar el Canario en el Clot, Los Encantes y la verdad es que poco más porque ahora cualquier fábrica del Poble Nou que huela a viejo le plantan un centros de Estudios Multimedia y vamos que nos vamos.
Siempre me quedará hacer algún vermut con mis padres en la peña atlética del Poblenou y la tapa de croquetas a un euro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es realmente curioso que los que somos ciudadanos de segunda o del extraradio de barcelona seamos los que mas valoramos todas estas maravillas de la barcelona"ful" y con ful no quiero decir de mentirijillas sino esa barcelona autentica icono de la marginacion señorial.Gran muestra de ella se vio reflejada en esas oscarizables peliculas de pajares(por favor Andresito vuelve y salvanos!)y los comics del gran Ivá que en su gloria este y que tan bien conocia.La nueva Barcelona me produce aprensión y stress,tanto a mi como a la gente de provincias que trabajamos en la urbe,pero no tengo que olvidar mis origenes y el hecho de que me he hecho hombre en esos barrios cochambrosos en los que habia putas viejas por la calle,bares cerrados con partidas de cartas que para entrar necesitabas contraseña y antros que abrian a las seis de la mañana en los que te tomabas la última cerveza hablando con viejunos que te explicaban la batalla del Ebro en primera persona si le pagabas la barrecha el carajillo o el sol y sombra.
A Barcelona la añoras cuando pasas dias sin verla ni vivirla(y lo digo por experiencia),pero si sabes buscar aun encuentras recobecos con la esencia de barcelona con gente dispar mezclada y el bicing mas cercano esta a 800 metros.Como he dicho es Barcelona en su espiritu y los espiritus nunca mueren porque ya estan muertos,tengo la suerte de tener un magnetismo especial para los antros raros y aun ahora por instinto soy capaz de encontrarlos.Dificil es enumerarlos todos e injusto a la vez porque me olvidaria a muchos en los cuales a las 9 de la mañana me he despertado borracho,me ha desplumado a los chinos una camarera que acaba de hacer doble turno o me han invitado a consumir una sustancia estupefaciente en el baño que si no te ponia te quitaba el dolor de cabeza por el corte con gelocatil.Almodoval,cangrejo loco,el duo dinamico en el carmel,Butticlan el Bareto de Via laietana con calle princesa o los desayunos en el reloj de Bravas con Jack Daniel´s que me salian carisimos porque se me llevaba el coche la grua ...y muchos otros que nos hacen no olvidar esa Barcelona de pandereta donde nos gustaria vivir ...y morir.
Antetodo agradecerle a la gente que me llevó a esos y mas locales y me hicieron ver lo mejor de la ciudad(casualmente todos de fuera de ella)

EMILIGLAM
SI UN DIA HE DE MORIR QUE SEA DE PANZA ARRIBA EN UNA PLAZA DE GRACIA

BESOS