martes, 8 de abril de 2008

Shine a Light o el timo de la estampita





Como le queráis llamar, pero más de uno hubiera pagado por ver la cara que se nos quedó a mi prima y a mi, precisamente de eso de primas, cuando fuimos a ver el "documental" ,que no es un documental, de Scorssesse y los Stones.

Yo llevaba desde la berlinale, que no es que yo hubiese ido, pero desde entonces leyendo cualquier pedacito de periódico, blog o soporte informativo que cayera en mis manos sobre esa preciada "joya" que tardaría mes y medio en llegar a mi lejano y atrasadillo país. Que si Scorssesse lo ha dirigido, que si los Stones están estupendos, cosa que no niego, que si va a ser el Taxi Dirver de los documentales musicales, que no, eso no lo leí pero lo digo yo que es lo que me pensaba por aquellos entonces donde soñaba con dos horas en un cine oscuro con musica de los Stones, documentos inéditos, entrevistas que nunca vieron la luz.... y una mierda pa ti Fanny guapa. Lo que fuí a ver fue un concierto que los Stones dieron en un teatro, para la fundación benéfica que tiene Bill Clinton, que no se qué hace, ni para quien van destinados los fondos y por lo que se ve en el documental sus Majestades Satánicas saben lo mismo que yo.

Al principio he de reconocer que me emocioné y hasta asomó piel de gallina por mis blanquillos bracitos, 10 minutos de blancos y negros para Scorcesse, porque él también sale, mientras lo organiza todo de una manera trepidante y en color Sus Majestades en el Backstage, unos cuantos planos curiosos; Martin hablando con Mick por teléfono soportando borderías de la estrella (del rock) con plano del altavoz del teléfono, que ya se que no es la leche pero a mi esos recursos me gustan. Luego Mick ordenando cancioncitas en su jet privado, escuchando musica clásica, porque es todo un erudito y un gastrónomo admirable y la verdad es que poco más. En las primeras canciones intercala material de flimoteca, que yo creo que tuvo que soplar y soplar para quitar toda la mierda que tenía encima; ellos de jóvenes monísimos, ah! qué guapo ese Charlie, tímido, inmensamente modesto, creyéndose poco talentoso y confesando que de no ser músico sería diseñador que es a lo que se dedicaba antes, y lo miras ahora con 67 añazos señoras y señores y todo un señor a la batería aguanta que aguanta con esos brazos ancianos, fuertes y vigorosos (es mi stone favorito), Mick pronosticando un año más a la banda a finales de los 60... etc etc. Pero no deja de ser un concierto de los Stones, no un documental, y es más no es ni el mejor de sus conciertos, para eso amigos vayanse al FNAC que les sale más barato y como mínimo, que es de lo que me quejaba yo; pueden tomarse unas cervecitas en casa, bailar, fumar que es lo suyo para ver un concierto de los Stones. Es lo mismo que si me dices que has comido paella en Venecia, pues muy bien, pero eres tonto, la paella se come en Valencia, por poner un ejemplo.

me gustó:
- el plano en que el Richards escupé la colilla mientras mira la guitarra.
- ver bailar a Mick, eso me gusta siempre.
- ver otra vez a Mick de joven, eso también me gusta siempre.
- ver tanta energía junta.
- alguna bromilla de Martin.
- el señor negro que toca con ellos que no se como se llama.
- lo que Mick le responde a una periodista china cuando ella le pregunta su edad (debe rondar los 50 por aquellos entonces) y él dice 29 y ella dice yo también! y él pues mira tu que bien.
- y el uuuuh uuuuuh uuuuh, uuuuuh una canción que siempre me hace sentir felicidad.


No me gustó:
- Básica y llanamente el ver un concierto de los Stones a oscuras, sentada y sin poder pegar un brinquillo que otro, que para eso se va una al Liceo. No descontextualicemos estilos musicales por favor.

Nota: Una cosa que sí estaría bien ver y que considero un buen documento histórico de una de las más grandes bandas de rock bla bla bla es una película imposible de ver, y imposible es imposible que se llama Cocksucker Blues, una película que grabó a mano Robert Frank un cineasta de la generación beat durante una gira de los Stones allá por el 72, donde iban, bueno iban que no se enteraban muy bien si pa qui o pa llá, si es que bastante bien están, y el otro filmó lo que le salió a él filmar y claro eso sí es Stones en estado puro y duro, sobretodo duro.





No hay comentarios: